-
Arquitectos: Atelier Guo
- Área: 24 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Qingshan Wu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como exhibición, "La Patella" navega por las limitaciones de un presupuesto limitado y una escala modesta. Crear intervenciones impactantes basadas en el sitio designado es imperativo, y es a partir de esta visión directa que surgió "La Patella".
Ante el pueblo de Langtou se extiende un camino que serpentea suavemente y atraviesa un estanque de Feng Shui, conectando el pueblo con los arrozales cultivados a lo lejos. Es una anomalía. Observado desde un mapa satelital, el camino no es recto, sino que se expande en los extremos, haciendo un sutil giro en un punto descentrado. Esta posición distintiva, junto con su forma única, capturó nuestro interés y sentó las bases para el diseño.
El giro es sutil, sólo se hace evidente cuando se observa desde los extremos del camino. Esta idea fue obtenida por primera vez a partir de la maqueta, donde se perfeccionó meticulosamente el diseño del pabellón. La cubierta extendida en ambos extremos refleja la curvatura del camino, estableciendo el principio arquitectónico fundamental y la base de toda forma y estructura, un giro matizado que pretendíamos enfatizar.
La estructura principal del pabellón aprovechó al máximo las sutilezas del sitio durante el proceso de diseño. Los ocho componentes principales, vigas y columnas que se combinan estrechamente, están simplemente entrelazados y unidos, ofreciendo una clara narrativa arquitectónica. El ligero ángulo en la base, inherentemente delicado, fue explorado aún más a través de la estructura, adoptando una postura baja, ligera y sigilosa que complementa la extensión abierta del paisaje del pueblo.
Pretendíamos crear un estado en el que las vigas envolvieran a las columnas, aprovechando el ángulo de giro horizontal. El alzado también responde con angulosidad. Los extremos de las vigas están rebajados para evocar el antiguo encanto de los pabellones tradicionales. El techo suavemente inclinado, desprendido de la estructura, realza la sensación de extensión, similar a un ave que vuelve y se posa suavemente sobre el agua. La plataforma de la esquina exterior de la curva se extiende ligeramente hacia delante, estableciendo una tercera dirección después del giro del camino, y así, toda la forma del techo presenta una expresión tridireccional más cohesiva.
Mientras el resplandor del sol poniente se derrama en un estanque de lotos, «La Patella», el anguloso pabellón verde, descansa en el sendero suavemente serpenteante, observando el ritmo de la vida en el antiguo pueblo. Desprende una elegancia que recuerda a un loto de verano.